Revista PLOT #4 / Junio 2011

PRECIO > US$ 35 / € 25 (aprox.)
PÁGINAS > 240
ISBN / ISSN > ISSN 1853-1997

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PLOT es la nueva revista argentina que con sólo cuatro números en el mercado, ha renovado el panorama de las publicaciones periódicas de arquitectura venidas de Sudamérica. PLOT podría ubicarse a caballo entre otras referencias de la materia como la revista estadounidense DWELL o la holandesa MARK, pero con claras diferencias en su planteamiento y diseño. Si bien un primer vistazo puede hacer pensar que hay un sobrepeso de material publicitario, a posteriori se percibe que ese peso queda compensado con contenidos de alta calidad poco posibles sin esa estrategia. Otro de los aspectos a favor de esta publicación es su formato libre, que se adapta a las necesidades de diseño de cada proyecto que se muestra. Se compaginan sin alterar la lectura, páginas orientadas en horizontal con otras en vertical, diferentes estilos de maquetación o distintos tipos de gramaje y acabado del papel. A esto se suma la calidad gráfica, tanto de la ya mencionada maquetación como de la selección de las fotografías y de la edición de los dibujos técnicos, adaptando inclusive las leyendas de estos, algo muy de agradecer.

En el caso del número 4 de PLOT, los contenidos son altamente recomendables, aunque también influye la afinidad por los estudios patrios que aparecen. Podemos  encontrar un extenso reportaje de cuatro proyectos de Sou Fujimoto Architects –Final wooden house, MAU, Tokyo apartment, house before house-, con las geniales fotografías del neerlandés Iwan Baan, una crónica de las nuevas prácticas en Madrid -Andrés Jaque o Luís Úrculo entre otros- o una conversación con Lluis Ortega por Ciro Najle. Resumiendo, un lujo de contenidos altamente recomendables y con una relación calidad precio muy favorable para el lector.

PLOT es una publicación trimestral editada desde Argentina con un cuidado diseño y contenidos, estructurados en tres secciones principales: Revista, Práctica y Teoría. La revista parte de la plataforma homónima centrada en la difusión de las prácticas y pensamientos que envuelven la arquitectura contemporánea.